La Fiesta del Sol (Inti Raymi)

La Fiesta del Sol (Inti Raymi)

Antiguamente llamada Wawa Inti Raymi (fiesta del sol niño), es una ceremonia incaica y andina celebrada en honor de Inti (el dios sol), que se realiza cada solsticio de invierno (24 de junio, en el hemisferio sur). Los actuales pobladores de los países andinos, con la presencia de visitantes nacionales y extranjeros, continúan realizando esta tradición, ahora considerada una ceremonia de interés turístico.

    

En los meses de Junio y Julio se lleva a cabo una fiesta milenaria cuya finalidad es agradecer al sol y a la madre tierra por las cosechas, en la Provincia de Imbabura da inicio el Inti Raymi con danza y folclore a ritmo de sanjuanes entonados con guitarras, flautas y rondadores, los danzantes celebran el solsticio de verano, para agradecer a la madre tierra recorriendo cada una de las ciudades como Otavalo, Cotacachi, Atuntaqui e Ibarra. 

    

 Otro elemento fundamental dentro del Inti Raymi es fortalecer el encuentro de los pueblos, donde se exponen diversas manifestaciones culturales y rituales de lo que destaca el mestizaje dentro de una fiesta que combina las creencias indígenas ancestrales.

Fotos realizadas por Victor Carrera.

Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest
Share On Youtube
junio 28, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *